Con éxito se desarrollo el seminario Tribunal Constitucional y Nueva Constitución

En la instancia participaron los expertos constitucionalistas Marisol Peña, ex ministra del Tribunal Constitucional; Jaime Arancibia y Francisco Sanz

Con éxito se desarrolló el seminario «Tribunal Constitucional y Nueva Constitución» este 1 de octubre, organizado por el Magister en Derecho UCN y el Colegio de Abogados de Antofagasta; en que se abordó la realidad del organismo constitucional y el lugar que podría tener en la nueva Carta Magna.

En la instancia participaron la ex presidenta del Tribunal Constitucional y profesora de la P.U.C., Marisol Peña Torres; y el Doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge y actual Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia Mattar. Por parte del Colegio de Abogados de Antofagasta estuvo presente como organizador el profesor Javier González Cuevas.

Por parte del Magister, expuso el director Francisc Sanz, con una ponencia denominada “Los tribunales constitucionales de Suramérica: el caso de la Corte Constitucional colombiana”. En ella el experto expuso  que “desde una perspectiva general, cuando se revisa la justificación de la defensa de una Constitución, uno puede identificar dos razones dentro del marco de esa defensa: en primer lugar, permite el respeto de las competencias de los órganos establecidos por la Carta Fundamental y  en segundo lugar, determina el respeto de los derechos fundamentales, con el objeto de prevenir y eventualmente reprimir su incumplimiento, restableciendo la fuerza normativa y la supremacía de la Constitución. ¿Cómo se realiza defensa de la Constitución?: la defensa de la Constitución, se realiza a través de la jurisdicción constitucional.»

El académico agregó finalmente que «en Colombia se estructura un control mixto de constitucionalidad, en el que participa la jurisdicción ordinaria y la Corte Constitucional. Este Tribunal en particular, ha sido valorado positivamente en su rol de defensa de la Constitución, en donde la “acción de tutela” se configura en un mecanismo clave para la defensa de los Derechos Fundamentales: estimamos que el estudio de este mecanismo (y su vinculación a un futuro nuevo Tribunal Constitucional para Chile), debe ser parte de la discusión dentro del marco de trabajo de la Convención Constitucional”.

Revive aquí el encuentro: https://fb.watch/8wkzAD0ajm/