Dr. Francisco Sanz expuso sobre Derecho de Aguas en Universidad de Chile

El Director del Magister participó en las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, con su ponencia denominada «Tensión entre el derecho de aprovechamiento de aguas y el acceso al agua como derecho humano, con miras a un nuevo marco constitucional».

El pasado 4 de septiembre el director del Magister en Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz Salguero, participó en las III Jornadas del Régimen Jurídico de Aguas: «Repensando la Regulación de las Aguas: Crisis Socio-ambiental y Proceso Constituyente», organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su Centro de Derecho Ambiental, con una ponencia titulada «Tensión entre el derecho de aprovechamiento de aguas y el acceso al agua como derecho humano, con miras a un nuevo marco constitucional«.

Al respecto, el destacado constitucionalista expresó que su «trabajo aborda el impacto ocasionado con la aplicación del derecho de aprovechamiento de aguas, teniendo en cuenta la naturaleza dual que el ordenamiento interno concede al agua como bien nacional de uso público y, simultáneamente, bien económico susceptible de ‘apropiación'».

«En este contexto, se plantean propuestas para superar esta anomalía, enfatizando en la implicancia del carácter de derecho humano otorgado por los instrumentos internacionales al acceso del recurso vital», comentó.

En la octava mesa en que participó el profesor Sanz, concurrieron también otros destacados expositores: Felipe Tapia Valencia, Amaya Álvez, Fernando Ochoa, Diego Rivera, Rodrigo Castillo y Andrés Martínez-Moscoso.

Categories: