Programa

Este Magíster en Derecho (MGD), es un Programa de Postgrado dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, desde marzo de 2010, en las ciudades de Antofagasta y Coquimbo, y que busca formar especialistas en las tres áreas de desarrollo profesional: Derecho penal y procesal penal; Derecho de la empresa y del trabajo; y Derecho de los recursos naturales.


MALLA CURRICULAR

(*) Al momento de matricularse los alumnos optarán por 5 de los cursos ofrecidos. Los 5 que cuenten con mayores preferencias serán los dictados en el segundo semestre.

MENCIONES

El MGD se caracteriza por el alto nivel de sus académicos, contando con un Claustro de 15 doctores, y un Cuerpo de Académicos Colaboradores e Invitados conformado por muchos de los más importantes docentes a nivel nacional en cada mención. Esto se complementa con una alta exigencia académica a nuestros estudiantes, y una organización de primer nivel, factores que en su conjunto han permitido el prestigio y posicionamiento del MGD, a seis años del inicio de sus clases.

En este contexto, el MGD es hoy un programa altamente demandado por nuestro público objetivo en la macro zona norte del país, no obstante, año a año se suman postulantes de otras regiones del país, e incluso desde el extranjero.

El/la graduado/a del MGD de la Universidad Católica del Norte es un abogado especializado en las materias que constituyen las menciones del programa. Es capaz de enfrentar asuntos de relevancia jurídica complejos, asociados a las especialidades ofrecidas como menciones del programa, así como de generar estrategias para su solución, judicial o extrajudicialmente, por lo que se destaca frente a otros profesionales del área. Cuenta con habilidades de comunicación; es creativo; apto para trabajar en equipo; es capaz de comprender y adaptarse a los cambios propios de la sociedad del riesgo y la información; además de comprometido con las buenas prácticas en el ejercicio de su profesión.

PERFIL DEL GRADUADO

Nuestros graduados tendrán especiales conocimientos y habilidades para enfrentar los escenarios jurídicos propios de la macro zona norte del país, en particular los problemas jurídicos avanzados de personas naturales y jurídicas de Derecho público y privado, en las materias propias de las menciones que componen el programa.
Así, las competencias y habilidades a desarrollar por el/la graduado/a del MGD de la Universidad Católica del Norte son la siguientes:

  1. Capacidad de posicionarse y plantear soluciones adecuadas a los asuntos de relevancia jurídica asociados a las especialidades ofrecidas como menciones del programa, tanto a través del trabajo individual como en equipo.
  2. Compromiso con las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión de abogado, y un sólido compromiso ético con los intereses de la persona natural,  jurídica u organismo del Estado a quien presta su asesoría, así como con el cuidado y la protección, desde la perspectiva jurídica, de los recursos naturales.
  3. Habilidades comunicativas, especialmente la oralidad. En este contexto, el/la graduado/a cuenta con habilidades para litigar competentemente en procesos atingentes a las materias ofrecidas como menciones del Magíster en Derecho. Poseerá técnicas y habilidades específicas de la litigación oral, como la interrogación o los alegatos.
  4. Creatividad, aptitudes para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, particularmente en grupos humanos multidisciplinarios y multiculturales.